Hoy, 26 de enero, se celebra el 209 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y Díez, fundador de República Dominicana.
Duarte nació en la ciudad de Santo Domingo, un 26 de enero de 1813; hijo de Juan José Duarte, comerciante español nacido en Vejer de la Frontera, provincia de Cádiz (España) y Manuela Diez y Jiménez, oriunda de El Seibo, República Dominicana.
Juan Pablo Duarte fue bautizado el 4 de febrero de 1813. Las primeras lecciones de su educación formal, la recibe primero con su madre, y luego con una profesora de apellido Montilla, quien dirigía una pequeña escuela de párvulos.
De aquí pasó a una escuela primaria de varones cuyo nombre se desconoce, donde dio tempranamente muestra de poseer una inteligencia privilegiada. Más tarde fue admitido en la escuela de don Manuel Aybar, aquí completó sus conocimientos de lectura, escritura, gramática y aritmética elemental.
Después de unos cuantos años, niño aún, recibió clases de teneduría de libros, para luego pasar, ya un adolescente, a recibir la orientación de uno de los más sabios profesores de la entonces recién clausurada Universidad de Santo Domingo, el doctor Juan Vicente Troncoso. Con él estudió filosofía y derecho romano. Aquí también dio prueba de una gran vocación de superación, de amor por los estudios.
Para finales del 1827 o a principios de 1828, Duarte, con apenas 15 años, viaja al exterior a continuar sus estudios.
De Nueva York —donde probablemente pasó algunos meses, y después de perfeccionar el estudio de idiomas, emprende rumbo hacia España, deteniéndose en Londres y en París.
De regreso al país se lanzó a una lucha sin tregua por la liberación de su tierra, y en aras de esa lucha, no escatimó sacrificios.
Ideó y presidió la lucha de varias organizaciones civiles-político-militares clandestinas como La Dramática, La Filantrópica y la más conocida, La Trinitaria, creadas para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia de la República Dominicana.
Junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez iniciaron la gesta épica que logró la libertad y separación de nuestro país, ocupado por fuerzas haitianas por 22 años y que un 27 de febrero de 1844, gracias al genio inspirador del patricio Duarte de tener una patria libre y soberana.
Duarte, además, financió en gran medida la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica y la de su familia.
Murió en la extrema pobreza a la edad de 63 años en Caracas, la noche del 14 de julio del 1876, junto a sus hermanas, Rosa y Francisca, quienes estaban a su lado y su hermano Manuel, quien tenía perdida la memoria, en una casa muy humilde cuyo mobiliario era escaso.
Juan Pablo Duarte, ideólogo de la República Dominicana y ejecutor de acciones previas y posteriores a la liberación del yugo haitiano, es un ejemplo que todos debemos imitar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario