La inseguridad ciudadana, un problema al cual los políticos dominicanos han dado la espalda
Santo Domingo.-La falta de agua potable, un sistema sanitario eficiente, educación de calidad para todos los ciudadanos, la inseguridad ciudadana y el problema energético, constituyen los principales males que el Estado dominicano no ha sido capaz de resolver, a pesar de las promesas que han hecho los diferentes gobiernos en ese sentido.
Uno de esos males es la inseguridad ciudadana, un problema al cual los políticos dominicanos han dado la espalda en las últimas décadas, dando como resultado un aumento de la delincuencia a nivel nacional.
Muchos consideran que la delincuencia puede enfrentarse aplicando manos duras contra los infractores de las leyes, y que no exista complicidad estatal con los antisociales.
La salud
Otro problema que no se ha podido resolver es la falta de un sistema sanitario eficiente para todos los dominicanos, sin importar el estrato social al cual pertenezcan.
Un ejemplo de ello es que una persona residente en Dajabón o Pedernales debe trasladarse a la capital para poder realizarse un estudio de salud.
Santiago de los Caballeros, por ejemplo, cuenta con más de un millón de habitantes y no tiene un hospital público con los estándares necesarios para atender la demanda de los ciudadanos.
Sin agua potable
La falta de agua potable en el país es algo que sorprende al mundo, cuando hay naciones en la región del Caribe que resolvieron ese problema hace varias décadas.
Incluso, ni en las zonas residenciales existe un servicio de agua potables, es decir, apta para consumo humano, como ocurre en muchos países.
Si nos vamos a los barrios, la situación es peor, porque en muchos, el líquido llega cada tres meses, según afirman residentes en esos lugares.
«El servicio es muy malo aquí, porque el agua no llega siempre, por lo que tenemos que comprar camiones cisternas para abastecernos», dijo una mujer residente en Los Mina en Santo Domingo Este, vecino de la capital.
La educación
De la falta de educación se derivan muchos de los males sociales que afectan a la sociedad dominicana.
Los políticos han dado poca importancia a ese sector, como forma de sacar beneficios electorales, debido al bajo nivel de muchos ciudadanos para rechazar a quienes intentan engañarlos.
El transporte
Otro mal social es la falta de transporte público adecuado, aunque en los últimos años se han dado pasos importantes con la construcción del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, así como los corredores de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
El Gobierno anunció recientemente que construirá obras similares en Santiago de los Caballeros (norte), para mejorar el servicio de transporte que se ofrece en esa ciudad a nivel privado.
La falta de un servicio eficiente de transporte provocó el aumento de las paradas de motoconchistas en las ciudades, una actividad derivada de la alta tasa de desempleo que hay en el país.
El servicio eléctrico
El servicio eléctrico es, sin duda, uno de los que más ha mejorado en los últimos años en el país.
La instalación de plantas a carbón ha contribuido con la mejoría de dicho servicio, que ya no genera apagones de larga duración, como ocurría décadas atrás.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario