La mañana de hoy en la principal calle donde se concentrar las personas así luce en total soledad el mercado público de San Juan de la Maguana, sin que las autoridades les preocupe tal situación.
Sin embargo para comerciantes, ventureros, chiriperos y calgasaco que nada tienen que hacer, la situación es de suma preocupación ya que los mismos pegan el grito al cielo cuando no ven llegar las mercancías que traen los suplidores de la capital, distritos, secciones, parajes y campos de la provincia San Juan.
La situación que se presenta es más graves aún, ya que los prestamistas viven asediando a los pobres comerciantes para que les paguen los prestamos informales a los que a diarios son sometidos con un interés de hasta un veinte por ciento(20%) semanal.
La señora Senobia con veintiocho años laborando en el mercado público declaró: Algo nunca visto es que solo se vende es el picó y pala y rabos de yuca y batata porque las gentes pobres son los que más acuden y ya ni siquiera eso se vende.
Manifestaron que hoy la situación es como nunca, no vienen los suplidores porque no fían a crédito, solo vienen a cobrar, varios comercios cerrando sus puertas y las casillas del mercado las están vendiendo en su mayorías porque ya no dan para nada.
Mientras todos esto ocurre según Martín Pérez con veinticinco años en el mercado digo que es lamentable que un pueblo declarado en emergencia como dijo el presidente Luis Abinader y que hayan mandado cuatro mil millones para San Juan las gentes no tiene un chele para comprar ni siquiera rabos de puercos por pilas.
Lo cierto es qué de continuar la situación los sanjuaneros tendrán que emigrar a otros pueblos ya que la situación es inaguantable en el Valle del Sur.
Por Leandro Ortiz Periodista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario