La empresa minera GoldQuest, gestora del proyecto “Romero”, promete que si inicia sus operaciones, la provincia San Juan estaría recibiendo más de 5 mil millones de pesos para el plan de desarrollo local, mediante una minería sostenible y amigable al medioambiente.
El presidente de GoldQuest, Luis Santana Pereyra, aseguró que la empresa está realmente comprometida con promover e incentivar la transformación económica y social de San Juan, a través de los fondos que entrarían a la comunidad.
Este proyecto ofrece a la provincia una participación de un 13 por ciento de los ingresos netos de la mina, eso significa 5 mil 400 millones de pesos para la provincia, adicional a los 365 millones de dólares que ganaría el Gobierno; esto es parte de la planificación de GoldQuest, una empresa que apuesta al transformación social y económica de San Juan a través de una minería sostenible”, añadió.
Asimismo, Santana apuntó que el “Granero del Sur” se encuentra ahora mismo entre las provincias con menores índices de desarrollo social y económico debido a la falta de oportunidades y de empleos.
“El proyecto Romero llegaría para aumentar los niveles de desarrollo de la región a través de la generación de empleos. Para la fase de construcción serían mil vacantes y en operación más de 3 mil entre directos e indirectos, acciones que también serán reforzadas con planes sociales para la comunidad”, explicó.
El CEO de GoldQuest insistió en la necesidad de la aprobación del análisis de impacto ambiental y social con el que asegura se logrará despejar las dudas sobre la viabilidad del proyecto.
“La mina lejos de ser una amenaza para las aguas y la vida en San Juan pudiera representar la única solución viable que existe hoy día para el grave deterioro que presenta la cuenca, porque nosotros tenemos la disposición, los recursos y la tecnología para nosotros convertirnos en protectores de esa cuenca”, enfatizó.
Santana explicó que “Romero sería una mina subterránea de 150 metros de profundidad y con un diseño amigable al medio ambiente donde no se usará ningún químico como el cianuro, ni se procesará el metal para separar el oro, plata, cobre y zinc, sino que se concentrará en una pasta para exportar y fuera del país se haría la extracción”.
Reiteró el llamado a la comunidad y a los líderes de San Juan para que conozcan más sobre el proyecto del cual ya se cuenta con un estudio de prefactibilidad técnica y económica, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas en el 2018.
Estudio en espera
A la fecha, la empresa minera de capital canadiense espera la autorización del Poder Ejecutivo para el estudio de impacto social y ambiental.
GoldQuest ha invertido desde 2002 US$44 millones en las investigaciones geológicas en República Dominicana, para determinar la factibilidad del yacimiento.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario