Poco tiempo después, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirmó el arribo de los presos políticos a Ciudad de Guatemala. Según Washington, no hubo negociación directa con Managua para conseguir la liberación. Pero sí había presión del Congreso estadounidense para lograr la excarcelación de 13 pastores de Puertas de la Montaña, organización evangélica con sede en Texas. El régimen accedió a liberarlos a ellos y a otras 122 personas. “Fue una decisión unilateral de ellos aumentar la lista”, manifestó Sullivan.
“Nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria”, dijo Arévalo en cuenta de X, antes Twitter. “Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados. Solo en libertad, la democracia, la vida y la humanidad florece. ¡Bienvenidos, hermanos nicaragüenses!”.
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha agradecido al presidente guatemalteco “sus esfuerzos y apoyo para dar la bienvenida” a los perseguidos por el régimen sandinista y ha señalado a través de un comunicado que “estos ciudadanos nicaragüenses liberados ahora tendrán la oportunidad de solicitar vías legales para reasentarse en los Estados Unidos o en otro lugar y comenzar el proceso de reconstruir sus vidas” a través de la iniciativa de la Oficina de Movilidad Segura”.
“Estados Unidos exhorta una vez más al Gobierno de Nicaragua a que ponga fin de inmediato a la detención arbitraria y a la detención de sus ciudadanos por el mero hecho de ejercer sus libertades fundamentales”, resaltó Sullivan.
Washington informa de la liberación de los perseguidos por el régimen de Ortega y Murillo, que fueron enviados a Guatemala y acogidos por el Gobierno de Bernardo Arévalo
La madrugada de este jueves, el régimen nicaragüense de Daniel Ortega y Rosario Murillo excarceló a 135 personas presas políticas y las embarcó en un avión con destino a Guatemala, según ha informado el Gobierno de Estados Unidos a través de un comunicado firmado por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional.
“La Administración de Biden y Harris logró hoy la liberación de 135 presos políticos injustamente detenidos en Nicaragua, por razones humanitarias. Nadie debe ser encarcelado por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales de libre expresión, asociación y práctica de su religión”, señala la nota de prensa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario