La comisión especial del Senado designada para estudiar el proyecto de ley de reforma laboral sometido por el Poder Ejecutivo el pasado 10 de octubre aún no ha sostenido su primer encuentro.
ElCaribe se comunicó ayer con el presidente de la comisión especial conformada para tratar el pliego de ley, Rafael Barón Duluc Rijo (PRM-La Altagracia) –“Cholitín”-, quien explicó que este martes daría informaciones sobre la fecha en que la comitiva podría reunirse.
El trato del Congreso a Nacional a esta iniciativa es distinta al que dio a las piezas de reforma Constitucional (ya aprobada) y fiscal (retirada), en cuyos casos las respectivas comisiones que estuvieron apoderadas las mismas no vacilaron y trabajaron con celeridad.
El equipo integrado por nueve legisladores fue creado por el pleno senatorial hace más de dos semanas, el mismo día que sometieron el texto legal que modifica la Ley 16-92, del 29 de mayo de 1992, que aprueba el Código de Trabajo dominicano (reforma laboral).
La pieza del Poder Ejecutivo deja fuera el tema de la cesantía laboral y toca más de 100 artículos de la Ley 16-92. La iniciativa incorpora el teletrabajo, incrementa la licencia de paternidad y mejora el trabajo doméstico.
Abreu exhortó al Congreso conocer reforma tal como fue consensuada
El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, exhortó ayer al Congreso Nacional a proceder a conocer los artículos consensuados en el proyecto de ley, y dejar fuera, tal como está, el tema de la cesantía.
“Nosotros aclaramos muy bien. Para nosotros las discusiones de la reforma laboral concluyeron en dos fechas que fueron memorables, una fue el lunes 26 de agosto, cuando el presidente Luis Abinader dio a conocer los acuerdos concertados y dijo claramente: ‘todo lo concertado yo lo voy a someter, lo que no fue concertado, quedará pendiente para otra reforma’”, precisó.
La otra fecha es la del pasado 10 de octubre, cuando el ministro de Trabajo, Luis Manuel de Camps, en representación del Gobierno, entregó al Senado lo que a finales de agosto el presidente de la República dijo en La Semanal, que remitiría al Congreso los artículos consensuados, estando ausente el elemento de la cesantía laboral.
Abreu afirmó que los empresarios quieren volver al reinicio de una discusión sobre el tema de la cesantía, “cuando deben saber que ellos no van a encontrar ningún espacio con nosotros para abordar ese tema. Eso concluyó”.
“Aquí no hace falta más diálogo, porque el diálogo inició en el año 2013 y concluyó el lunes 26 de agosto del año en curso”, expuso al conversar con este medio.
El sindicalista confío en que ningún legislador va introducir el tema de la cesantía laboral en el proyecto de ley, porque hacerlo “es un costo político alto para cualquiera que se atreva”.
Tanto religiosa como política está prohibida
La reforma laboral contempla modificaciones al artículo 45, el cual establece una serie de prohibiciones para los trabajadores. De acuerdo con la normativa, a los empleados les está prohibido hacer durante el trabajo cualquier tipo de propaganda religiosa o política; presentarse al trabajo o trabajar en estado de embriaguez u otra condición análoga; portar armas de cualquier clase durante las horas de labor, salvo las excepciones que para ciertos trabajadores establezca la ley; y hacer colectas en el lugar en que prestan servicios, durante las horas de éste.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario