El mercado binacional de Pedernales y esa provincia, serían los escenarios en donde los criminales haitianos se abastecían de municiones robadas en el almacén de la Policía Nacional por un grupo de agentes de la institución, afirma el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción contra los implicados en la Operación Pandora.
Según el expediente del Ministerio Público, el coronel de la Policía Nacional, Narciso Féliz Romero, encargado del Departamento de II de Intendencia de Armas de la Policía, llegó a recibir dinero en efectivo del interior de una mochila entregada por el cabo Rosario, que vendía municiones a través de un contacto en Haití.
La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), solicita prisión preventiva contra el coronel Feliz Romero así como para los capitanes Nelson Valdez y Víctor Manuel Santos Rodríguez, Ángel Rubiel Martínez Bacilio, el cabo Juan Luis Díaz Medina, el sargento mayor Miguel Ángel Gómez Espaillat, Juan Miguel Soler Pérez, Morelbin Medina Pérez, el segundo teniente Marino Antonio Rodríguez Toribio, Marino Antonio Rodríguez Toribio, Miguelina Bello Segura; y la empresa Tactical Accesories RH, SRL por la sustracción de 900 mil municiones de la Intendencia de Armas.
El director de la PEPCA, Wilson Camacho, dijo ayer que el caso continúa en investigación, lo que podría implicar ajustes en las cifras y nuevos implicados.
“La investigada Yaquendry Shakira Segura Feliz adquirió de este otro investigado varias cajas de municiones de distintos calibres que le fueron enviadas a su prima, la imputada Miguelina Bello Segura, persona dedicada a la comercialización ilegal municiones y materiales relacionados en la provincia de Pedernales”, dice el expediente al que elCaribe tuvo acceso.
RD$5,000-6000, la caja municiones
“El exesposo de la imputada Bello Segura era un conocido comercializador de municiones en el mercado binacional de Pedernales, actividad comercial ilícita que ella en coordinación con miembros de la organización criminal objeto de la presente investigación ha continuado”, puntualiza.
En el expediente se enfatiza que Bello Segura recibió para comercializar decenas de cajas de municiones de distintos calibres y los vendía en un precio que oscila entre RD$5,200 y RD$6,000.
“Destacándose que ésta se dedica a venderlos clandestinamente a nacionales haitianos, quienes la utilizan comúnmente en actividades criminales”, puntualiza la autoridad respecto a los implicados en la red a los que el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional les conocerá la solicitud de prisión preventiva el 25 de noviembre, luego de haber acogido el pedimento de aplazamiento hecho por las defensas de los implicados.
Refiere que el coronel Féliz Romero, quien desde noviembre de 2023 desempeñó las funciones de intendente, utilizó posición para desarrollar las acciones delictuosas de sustracción, venta y comercialización de municiones y accesorios que se encontraban bajo su control y custodia, utilizando a los miembros Nelson Valdez, Jorge Zorrilla, Héctor Acevedo y Morelbin Medina.
En el expediente se relata que a sabiendas de los resultados de la relación de existencia de municiones en los depósitos de la Intendencia de Armas realizado en el mes de octubre de 2024, se encargó conjuntamente con el Capitán Valdez, de que no se hiciera el reporte de las municiones faltante.
Colocaban cajas falsas para encubrir, dice el MP
La PEPCA señala que el 24 de octubre de este año, ante la realización de la auditoría que reveló un faltante de 908,001 municiones de diferentes calibres, el coronel Feliz y el capitán Santos, emitieron instrucciones al personal involucrado de que se realizaran movimientos para encubrir la falta de las municiones, ya que las mismas iban a ser contadas.
“Además de decidir realizar unos activos falsos con las cajas de los cartuchos camuflados, dentro de las cajas de municiones 5.56 mm, instruyó que se buscaran proyectiles de este mismo tipo, del depósito del polígono de la sede policial, para rellenar los faltantes, participando el mismo oficial en estos movimientos para aparentar que las municiones estaban allí”, enfatiza el MP en el expediente.
Describe que el coronel se auto asignó un fusil, el cual posteriormente comercializaba a través de WhatsApp, al igual que municiones.
“Se obtuvo la imagen del referido fusil que era promocionado para fines de venta por el Raso Ángel Rubiel Martínez Bacilio (a) Escobar, P.N., quien se lo ofreció en venta al Cabo Melvin Manuel Sierra Gil, P.N. como se puede apreciar en una conversación por mensajería WhatsApp sostenida el 19 de septiembre de 2024”, a un precio de 195 mil pesos, se cita en el texto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario