Este martes podría la última vez la joven Francelys María Furcal Rodríguez, judicializada por la muerte de comerciante chino Zongxin Chen, le vea la cara a los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, según sus abogados.
Su defensa técnica encabezada por el doctor Tomás Castro asegura que durante la audiencia que se celebrará esta mañana en la etapa de fondo, su cliente recibirá un condena no mayor al año de prisión.
«El tribunal aseguró va a acoger la causalidad de la provocación, e imponerle una pena mínima, que posiblemente pueda suspender de manera definitiva», agregó el togado.

Puedes leer: Francelys María Furcal Rodríguez recorrió cinco países hasta ser apresada en Esp
«La audiencia fue recesada a la espera de que el Ministerio Público dictamine, el tribunal estará en condiciones de ordenar el fallo», precisó.
De su lado, el abogado penalista, Félix Portes explicó al periódico Hoy digital, que «castigo» recibiría la acusada de el tribunal acoger lo solicitado por la fiscalía, y a que sería condenada si responden a su defensa.

«Según el tipo penal la pena que conlleva es 20 años de prisión, pero si yo fuera abogado defensor yo estableciera lo que es la excusa legal de la provocación porque hubo una agresión inmediatamente antes de ella cometer el hecho», sostuvo el especialista.
Expresó en ese sentido que, acogiendo ese argumento Furcal podría ser condenada a dos años de cárcel correccional.
Acusación del Ministerio Público
El Ministerio Público la acusa de homicidio voluntario y uso de soporte falso, delitos tipificados en los artículos 295 y 304, del Código Penal Dominicano.
En ese sentido el articulo295 de la referida regla establece que : «El que voluntariamente mata a otro, se hace reo de homicidio.

De su lado el art 34 específica que:
«El homicidio se castigará con la pena de treinta años de trabajos públicos, cuando su comisión preceda, acompañe o siga otro crimen. Igual pena se impondrá cuando haya tenido por objeto preparar, facilitar o ejecutar un delito, o favorecer la fuga de los autores o cómplices de ese delito, o asegurar su impunidad«.
Cómo pasaron los hechos
Francelys María Furcal Rodríguez, es imputada de la muerte del nacional chino el 21 de abril de 2021, quien era su jefe en una ferretería del ensanche Gregorio Luperón, en la capital.
Tras cometer emprendió la huida y posteriormente se declaró prófuga de la justicia dominicana, hasta ser apresada en España.
En audiovisual se observa a Furcal Rodríguez lanzar una libreta de facturas al mostrador y Chen responde golpeándola con la misma libreta, lo que provoca que ella la lance de nuevo. Chen, entonces, le propina una patada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario