Santo Domingo, 13 feb (EFE).- República Dominicana descarta que las medidas arancelarias de Estados Unidos vayan a tener un impacto directo en el paÃs caribeño y cree, por el contrario, según dijo este jueves el ministro de Industria, VÃctor Bisonó, que pueden generarse nuevas oportunidades.
En declaraciones a los medios, Bisonó indicó que República Dominicana tiene «una estabilidad social, económica y polÃtica y garantÃas jurÃdicas para que las inversiones que se ahuyenten o que con esas barreras arancelarias no sean competitivas vengan» a este paÃs.
DICE AUMENTARAN INVERSIONES EN RD
El ministro ve muchas oportunidades porque la inversión se está recolocando y llegará a otros lugares donde no tenga problemas, donde haya más seguridad jurÃdica, donde a pesar de la inflación global haya tranquilidad social y estabilidad en sentido general «y ahà está entonces República Dominicana», subrayó.
Reconoció que, si hay una inflación global, si el dólar se fortalece, en República Dominicana «en algo se sentirá», pero consideró que las medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, solo impactarán de forma indirecta en este paÃs.
EL DOLAR PRESIONA LAS ECONOMIAS MUNDIALES
«El dólar presiona a toda la economÃa del mundo, nosotros no somos una excepción», señaló Bisonó, quien destacó los buenos datos macroeconómicos de República Dominicana, con una inflación del 3,3 % el año pasado y un crecimiento del 5 %: «Nuestra economÃa es robusta, nuestra economÃa es competente y, a pesar de los cambios, nosotros vamos a seguir siendo la joya» de la región.
Poco después de asumir la Presidencia, Trump anunció aranceles para paÃses como México y Canadá y además firmó un memorando para imponer «aranceles recÃprocos» a los paÃses que gravan productos estadounidenses, con el objetivo de igualar las tarifas que esas naciones aplican a las exportaciones de Estados Unidos, una medida que tiene a la Unión Europea (UE) entre los principales damnificados.
TRUMP UTILIZA ARANCELES PARA PRESIONAR PAISES
También este jueves amenazó al bloque de los BRICS, formado originalmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, con aranceles del 100 % si «juegan» con el dólar.
Desde que llegó al poder el 20 de enero, Trump está utilizando los aranceles como una herramienta de presión para obtener concesiones no solo en el comercio, sino también en migración y seguridad, con la expectativa de forzar a cada paÃs a sentarse a negociar directamente con Estados Unidos. EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario