La directiva de Promipyme propondrá convertir la institución en una entidad de naturaleza financiera, para poder facilitar sus servicios al público y expandirlos.
El Consejo de Promoción y Apoyo a las Micro, pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme) ha sido un ente catalizador de recursos para apoyar el desarrollo de los microempresarios en la República Dominicana.
Con una cartera de créditos vigente que asciende a 9,772 millones de pesos otorgados en préstamos individuales y a empresas, su director Fabricio Gómez Mazara es partidario de que la institución dé un siguiente paso y se constituya en una entidad financiera enfocada al segmento al que ha contribuido: el microcrédito.
"El microcrédito es la cara oculta del crecimiento dominicano", enfatizó el funcionario, tras recordar que las mipymes constituyen el 96 % del tejido productivo en el país, razón por la cual considera el apoyo a los emprendedores como una tarea fundamental para asegurar la sostenibilidad de la economía.
La directiva que lidera el funcionario diseñará un proyecto que modifique la Ley 488-08, que crea a Promipyme como una entidad del sector público no financiero, una constitución que limita sus operaciones, al carecer de la capacidad para ofrecer servicios financieros de manera directa.
A diferencia de los bancos, que tienen el reglamento de evaluación de activos, nosotros no somos un intermediario financiero puro y duro. No captamos recursos, solamente préstamos, de acuerdo a la ley. Seguimos el reglamento de los microcréditos", precisó Gómez Mazara.
Por ello, cuando un usuario solicita un préstamo a Promipyme, sus oficiales deben crearle una cuenta en el Banco de Reservas para desembolsarle el monto aprobado. Además, al ser una entidad no financiera, debe ceñirse a las normativas de compras y contrataciones, al secreto monetario que establece la ley monetaria y financiera, así como a algunos requerimientos del Ministerio de Administración Pública.
"Nosotros pretendemos dejar un proyecto de ley que transforme a Promipyme porque funcionar hoy es muy cuesta arriba, porque hay muchas restricciones", explicó el funcionario, quien considera que Promipyme puede ser una institución de microcrédito adscrita al Banco de Reservas, o bien, entrar al sector financiero como una entidad de microcréditos.
No es banco de pobres
La cartera de créditos de Promipyme aumentó 13.2 % en los últimos 12 meses, pasando de 8,600 millones de pesos en enero del 2024 a 9,742 millones de pesos en enero del 2025, un resultado producto de un esfuerzo por llevar a la normalidad una cartera "muy deteriorada", con altos niveles de morosidad.
El incumplimiento de los usuarios se debía, entre otras razones, a que muchos de los microempresarios entendían que los recursos que recibían eran un subsidio estatal y no una obligación financiera, debido a que Promipyme llegó a conocerse entre sectores populares de la población como Banca Solidaria, que era el nombre de una de sus líneas de préstamo.
La institución ha optado por no seguir utilizando esta marca, debido a la confusión que creó entre sus clientes reales y potenciales.
"Tú no puedes estigmatizar a los clientes; no somos un ´banco de pobres´. El microempresario comienza con una inversión de capital relativamente pequeña, pero su límite es el cielo. No tiene límites en su apuesta al desarrollo", enfatizó el directivo.
- La inclinación de la cartera de créditos a las mujeres–vistas como ´mejores pagadoras que los hombres´, la renegociación de la deuda vencida y la mejora de la gestión financiera le permitió a la entidad recuperar más de 120 millones de pesos.
Esto mejoró su posición financiera, ya que el 96 % de los ingresos que percibe Promipyme vienen de su cartera, mientras que el 4 % restante corresponde a las transferencias del Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario