La corredora de 33 años compitió en el maratón femenino de los Juegos Olímpicos de París. Un hombre con el que mantenía una relación le prendió fuego el domingo por la tarde, en Kenia.
Rebecca Cheptegei, una corredora ugandesa que compitió en el maratón femenino de los Juegos Olímpicos de París antes de sufrir graves quemaduras en un ataque con gasolina esta semana, murió el jueves en Kenia. Tenía 33 años.
Cheptegei falleció en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario y de Referencia Moi de la ciudad de Eldoret, dijo Owen Menach, un médico que forma parte del personal. La causa fue un fallo multiorgánico, explicó en una entrevista telefónica.
La policía keniana había dicho que un hombre con el que mantenía una relación, Dickson Ndiema, le prendió fuego con gasolina el domingo por la tardeSus riñones fallaron en el momento de su hospitalización, tras haber sufrido quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, dijo Menach. También sufrió quemaduras por inhalación, según Kimani Mbugua, otro funcionario del hospital, y se encontraba en estado crítico tras el ataque.
Jeremiah Kosiom, comandante de la policía del condado de Trans-Nzoia, señaló que tenían previsto acusar a Ndiema de asesinato en cuanto se recuperara de las heridas sufridas en el ataque. Ndiema sufrió quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo y estaba siendo tratado en el mismo hospital, dijo Kosiom.
La muerte de Cheptegei, una corredora profesional que terminó en el puesto 44 en el maratón de los Juegos Olímpicos de París, provocó la indignación y el horror de las campañas en defensa de los derechos de la mujer, quienes llevan mucho tiempo advirtiendo sobre el preocupante recrudecimiento de los asesinatos de mujeres en Kenia y otras naciones africanas. Según un informe de Africa Data Hub, un grupo que recopila casos de los medios de comunicación kenianos, al menos 500 mujeres en Kenia han sido víctimas de feminicidios —término utilizado para el asesinato de mujeres y niñas— entre 2016 y 2023.
La policía, que se encuentra investigando el ataque, dijo anteriormente que antes del ataque Cheptegei y Ndiema habían discutido por un asunto desconocido, tras lo cual él entró en la casa de ella en Kenia con un bidón de gasolina, lo vertió sobre ella y le prendió fuego.
Joseph Cheptegei, padre de la corredora, dijo que habían mantenido una disputa por una propiedad. Él ya había informado a la policía que Ndiema había estado intimidando a su hija, dijo a los periodistas fuera del hospital el jueves, y los acusó de “tomarse el asunto a la ligera”.
World Athletics, el organismo internacional que regula el deporte, señaló a través de un comunicado que estaba conmocionado y profundamente entristecido al saber que Cheptegei había muerto “como resultado de un presunto ataque de abuso doméstico”.
Cheptegei se clasificó para los Juegos de París, sus primeras Olimpiadas, después de terminar el Maratón de Abu Dhabi en 2022 en 2 horas, 22 minutos y 47 segundos, su mejor tiempo y un récord para Uganda, según World Athletics. Ella debutó en el maratón en 2021, pero corría desde que era adolescente, representando a Uganda a lo largo de 15 años en los principales campeonatos de pista, carretera, campo traviesa y carreras de montaña. Entre sus hitos figura la victoria en 2022 en la carrera de ascenso y descenso del Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña y Senderismo celebrado en Tailandia.
“Nuestro deporte ha perdido a una atleta de talento en las circunstancias más trágicas e impensables”, dijo Sebastian Coe, presidente de World Athletics. “Rebecca era una corredora increíblemente versátil a quien aún le quedaba mucho que dar en las carreteras, las montañas y los senderos de campo traviesa”. Añadió que la organización discutiría cómo proteger a las atletas de “abusos de todo tipo”.
Otras atletas han sido víctimas de feminicidio. En 2021, Agnes Jebet Tirop, corredora estrella keniana que estableció un récord mundial en la prueba de 10 kilómetros, murió apuñalada en su casa, y su marido fue acusado de su asesinato. Un año después, Damaris Muthee Mutua, atleta nacida en Kenia que competía por Baréin, apareció estrangulada en Iten, Kenia.
África registró en 2022 el mayor índice de homicidios relacionados con el género de todos los continentes, según Naciones Unidas, que calcula que 20.000 mujeres fueron asesinadas allí, aunque la cifra real podría ser aún mayor.
“Este trágico incidente es parte de un patrón más amplio y preocupante de violencia contra las mujeres, incluyendo a las atletas de alto nivel”, dijo Njeri wa Migwi, directora ejecutiva de Usikimye, una organización keniana sin fines de lucro que trabaja con víctimas de violencia de género. Añadió que el caso ponía de manifiesto la urgente necesidad de reforzar la protección y la rendición de cuentas: “Pedimos que la justicia actúe rápidamente en este caso”.
Indimuli dijo que el miércoles por la noche se celebró una vigilia por Cheptegei, donde muchas mujeres rezaron para que sobreviviera. Ahora, dijo, un equipo de activistas se ha trasladado a Eldoret para apoyar a su familia, incluyendo a sus dos hijos, y ayudarles a enfrentar las consecuencias de su muerte.
“Queríamos solidarizarnos”, dijo. “Al menos podremos conseguir que se haga justicia”.
Jimmy Gitaka colaboró con reportería desde Eldoret, Kenia.
Isabella Kwai es reportera de noticias en directo en la oficina de Londres. Cubre noticias de última hora y otras tendencias. Más de Isabella Kwai
John Yoon es un reportero del Times afincado en Seúl que cubre noticias de última hora y de tendencia. Más de John Yoon
No hay comentarios.:
Publicar un comentario