La investigación de la FiscalÃa estableció que, entre noviembre de 2021 y marzo de 2025, la red criminal contactó a ciudadanos de República Dominicana para tramitarles documentos.
Los detenidos son Ingrid Katerin Villar Pedrozo y Gerson Puentes, a quienes la FiscalÃa les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de migrantes y falsedad material en documento público, dijo el ente acusador en un comunicado.
Al tercer implicado, José MarÃa Romero, funcionario de la RegistradurÃa Nacional del Estado Civil en El Carmen de BolÃvar, departamento de BolÃvar (norte), la FiscalÃa lo acusó por los delitos de tráfico de migrantes agravado y acceso abusivo a un sistema informático, añadió la información.
La investigación de la FiscalÃa estableció que, entre noviembre de 2021 y marzo de 2025, la red criminal contactó a ciudadanos de República Dominicana para tramitarles documentos para que figuraran como nacidos en Colombia, y asà "permitirles movilizarse con libertad por el paÃs y viajar como nacionales a destinos internacionales".
La FiscalÃa detalló que Puentes, que supuestamente era el jefe de la red, transportaba y acompañaba a los extranjeros mientras les gestionaba la documentación, y era el encargado de "garantizar que salieran sin contratiempos por los filtros migratorios de los aeropuertos".
Romero, por su lado, utilizaba su usuario y clave personal para ingresar a las bases de datos de la RegistradurÃa, consignar información falsa y darle apariencia de legalidad a los trámites fraudulentos.
El jueves pasado, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, se reunió en Bogotá con el presidente colombiano, Gustavo Petro, y con su canciller, Laura Sarabia, con quienes trató asuntos migratorios y de seguridad.
Según la Presidencia colombiana, en la reunión se trataron "temas clave en la relación bilateral, incluyendo seguridad, narcotráfico, migración y la repatriación de colombianos".
En la visita, Noem subrayó que su Gobierno ayudará a Colombia a impedir que "terroristas" crucen sus fronteras y se comprometió a trabajar con las autoridades de este paÃs en temas de "seguridad pública, narcotráfico y trata de personas".
Colombia juega un papel importante en la crisis migratoria porque la región del Urabá (noroeste) fue en los últimos años el punto de partida de miles de personas de distintas nacionalidades que atravesaron la peligrosa selva del Darién, que marca la frontera con Panamá, en su camino hacia Estados Unidos, un flujo que casi desapareció desde el regreso de Donald Trump al poder.
La secretaria estadounidense considera que Colombia y Estados Unidos "pueden ser lÃderes" en seguridad regional y controles migratorios, y atraer a otros paÃses para realizar "un esfuerzo cooperativo para abordar las preocupaciones de seguridad que todos compartimos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario